Pasos

La Cofradía de los Dolores de Santander tiene dos pasos: un misterio y un paso de palio.

El primer paso, el paso de misterio, está compuesto por las imágenes del Cristo del Amor, la Virgen y San Juan. La imagen del Cristo del Amor es obra del autor Daniel Alegre Rodrigo quien lo esculpió entre los años 1946-47. La imagen de la Virgen, es obra del mismo autor que el cristo, Daniel Alegre, aunque la imagen de la virgen es anterior a la del cristo, de 1939-40 y no posterior como se podía pensar. Alegre tomó como modelo para poner cara a esta virgen a Doñ. Ana Torres Quevedo. La imagen que completa el conjunto escultórico, es el San Juan, obra del escultor Víctor de los Ríos, quien donó esta imagen a la Cofradía. Estas tres figuras forman la escena del Calvario, único conjunto del mismo, que desfila en la Semana Santa de Santander.

Este paso de misterio desfila sobre unas magnificas andas de madera noble, labrada con adornos de temas florales y en la parte delantera, remata el paso un escudo de la cofradía tallado, para la Semana Santa del año 2005 por un cofrade. Este carro fue estrenado por la Cofradía el pasado año tras ser compradas a la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora.

Este conjunto formado por el Cristo del Amor, la Virgen y San Juan, procesiona el Viernes Santo por la tarde en la Procesión General del Santo Entierro, acompañado por los niños de la Penitencial. También la Cofradía de los Dolores hace estación de penitencia con el paso del Cristo, esta vez escoltado por toda la cofradía, el Viernes Santo a las 24 horas en el Vía Crucis General de penitencia

El otro paso de la Cofradía, el de palio, es el paso del titular de la penitencial, La Virgen de los Dolores. La imagen de la Virgen de los Dolores es de Daniel Alegre Rodrigo del año 1941.Esta imagen repite manos y rostro de la que el propio Alegre realiza para la Cofradía en 1939, la cual desfila hoy día con el Cristo del Amor. La diferencia que hay con esta primera, es que la del Cristo es una imagen de talla, y la segunda, la que desfila en la actualidad sola, es una Virgen de vestir.

El paso de palio es de plata y de alpaca plateada. El trono, el palio y las jarras fueron realizados por el orfebre Domingo Mucientes García, cofrade de la penitencial, quien lo elaboro entre 1946 y 1948. El palio es de tipo mixto, tiene una parte rígida, de plata rematado en la parte delantera y trasera con dos escudos de la Cofradía, y otra parte, las bambalinas, son de terciopelo negro con un remate formado por flecos de hilo de oro. El trono del mismo autor, esta formado por adornos de tema floral, con unas placas doradas en las que se representan diferentes estaciones del Vía Crucis. La candelaria también es obra de Mucientes García el cual la realizo entre los años 1947 y 1949. Este paso a diferencia de la mayoría de los pasos de palio, tiene candelabros esquineros en las cuatro esquinas, en las 2 delanteras y en las 2 traseras, son obra de los talleres “Bronce Arte” (1949-50), al igual que los cuatro angelotes esquineros que flanquean el paso. Luce la Virgen una corona dorada y un puñal con incrustaciones, que fueron realizados por el orfebre Domingo Mucientes García en 1943. La Virgen de los Dolores luce un magnifico manto bordado en oro sobre terciopelo negro de 28 metros cuadrados realizado por las MM. Adoratrices de Santander entre los años 1945 y 1947.

El paso de palio desfila en la procesión de La Vera Cruz del Jueves Santo, en la que es acompañada por toda la Penitencial, y en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. En esta procesión, la Virgen de los Dolores solo va acompañada por los adultos de la Hermandad, ya que los niños están acompañando al paso del Cristo del Amor.

Los dos pasos, desde hace ya varios años van escoltados en todos los cortejos en los que participan por miembros de la Academia de la Policía Nacional de Ávila.